Domingo, 28 de Abril de 2024

Necochea suma 18 casos de coronavirus y decidió retroceder en la flexibilización

El intendente municipal, Arturo Rojas, anunció que se suspenderá toda la actividad "no esencial" en el distrito, en virtud de la confirmación de la rápida expansión de los casos. La suspensión rige desde las 0 horas de este sábado por tiempo indeterminado, hasta tanto se clarifique la situación epidemiológica.

30-05-2020



Oficialmente se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en Necochea en las últimas horas y sumados a los seis que se habían detectado, en total son 18 los pacientes que dieron resultado positivo. La multiplicación de casos de coronavirus se produjo rápidamente y todo se presupone que fue por una persona que rompió la cuarentena y un baby shower.

Ante esta situación, el intendente municipal, Arturo Rojas, anunció que se suspenderá toda la actividad "no esencial" en el distrito, en virtud del último informe del área de Salud de la Municipalidad que confirma la rápida expansión de los casos.

La suspensión rige desde las 0 horas de este sábado por tiempo indeterminado, hasta tanto se clarifique la situación epidemiológica.

Por tal motivo, durante el fin de semana estará cerrada la actividad comercial, no se podrá salir a realizar caminatas recreativas, pescar ni los deportes acuáticos. Sólo quedará abierta la actividad esencial autorizada por el gobierno nacional: Hipermercados, Supermercados, Mini mercados, Kioscos, Venta de productos lácteos, Fiambrerías, Almacén y dietética, Carnicerías, Granjas, Pescaderías, Frutería y Verdulería, Panaderías, Ferreterías, Productos de limpieza, Veterinarias (salvo emergencias), Lavanderías, Pañaleras, Reparación y mantenimiento de equipos informáticos, Reparación y mantenimiento de equipos de comunicación, Casas de para la Construcción, Aserraderos, Fábrica de productos de madera, Oficinas de cobro de Servicios y Tarjetas de Crédito, Farmacias, Estaciones de servicio y distribuidoras de gas.

El propio jefe comunal solicitó a los vecinos "permanecer en sus viviendas y evitar salir de las mismas", puntualizando que "volvemos al inicio de la cuarentena, cuando sólo se podía salir a la calle para abastecerse". Además, recalcó la obligatoriedad de utilizar barbijo o tapaboca, situación que de no ser así conllevará multas.

Según se supo, de los 12 casos nuevos hay personas que participaron del baby shower, la familia del hombre que rompió la cuarentena luego de ingresar a Necochea y también algún adulto mayor que vive en un hogar para ancianos.
BABY SHOWER CON COVID

Luego de más de 60 días sin casos de coronavirus en Necochea, los primeros contagios fueron seis personas aosciadas al quebrantamiento del aislamiento y un baby shower.

"Después de 60 días, apareció una infectada positiva. De esa infectada nosotros, rápidamente, pudimos establecer los contactos estrechos y, en base a eso, hacer los hisopados", manifestó la secretaria de Salud de la municipalidad de Necochea, Ruth Kalle.

El primero de estos últimos seis casos corresponde a una mujer de 49 años que trabaja en un hogar para ancianos y habría tenido contacto con una persona que llegó a Necochea desde la ciudad de Buenos Aires luego de realizarse allí una intervención quirúrgica y que no habría respetado la cuarentena obligatoria de 14 días.

Los otros contagiados son los tres hijos y la madre de aquella mujer que arrancó la serie. El sexto es un trabajador de la salud que trabaja en el citado geriátrico, donde están alojados siete adultos mayores.

Sin embargo, la red no termina ahí ya que dos de los hijos de la mujer (y que dieron positivo) participaron de un baby shower donde al menos hubo unas 15 personas y no se respetaron las normas de aislamiento. Por otro lado, uno de los hijos contagiados es albañil y trabaja en una obra con cinco compañeros entre los cuales tampoco se respetó el distanciamiento establecido.

"La verdad es que ante una indicación de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y que todos estamos cumpliendo, que haya un babyshower es provocativo, en principio", lamentó Kalle.

Toda esta red desenlazada con el positivo de la mujer de 49 años desató que 30 personas sean consideradas casos sospechosos por haber tenido contacto estrecho con alguno de los contagiados y que 50 personas fueran aisladas de manera preventiva. Hasta el momento, ya hay 12 nuevos confirmados.

Regresar